¿Qué decir de Asia? Que es el continente más grande y poblado de la Tierra donde fiestas tradicionales de diferentes paises como China o India están implantadas desde hace mucho tiempo, algunas altamente relacionadas con la religión.
Jánuca, fiesta de las luces:
El Jánuca es una de las festividades más importantes de la religión judía y se le conoce también como la fiesta de las luces, ya que se celebra alrededor de un candelabro de 8 brazos laterales y uno central.
Generalmente se celebra alrededor de los meses de noviembre o diciembre, pero puede variar, ya que se basa en el calendario judío y no en el calendario gregoriano que es el que usamos normalmente.
La celebración del Jánuca se realiza durante 8 días, en donde cada día se va encendiendo una de las velas del januquiá o candelabro ceremonial. Un vela extra se enciende también cada noche en diferente lugar, más alta o más baja que las demás. Esta vela recuerda la prohibición de utilizar las demás velas en algo que no sea la oración y la meditación sobre la historia del Jánuca.
Fotos:
Festival año nuevo en China:
El festival de Chun jie, es la celebración más importante del año en la China y simboliza un nuevo comienzo, no sólo del año en el calendario, sino la posibilidad de comenzar una nueva vida. Se celebra según el calendario lunar a mediados de febrero.
Las casas se limpian y pintan y decoran, para sacar de ellas la mala suerte y permitir que entre la prosperidad en la casa y la familia.
En la noche de año nuevo, hay un gran banquete en cada casa. Los niños pueden ir tarde a la cama, pues la leyenda dice que esto les traerá larga vida a sus padres.
El día de año nuevo, todos usan su mejor ropa incluyendo el mejor par de zapatos. Los niños reciben dinero dentro de un sobre de color rojo o regalos siempre envueltos en papel rojo. En las ciudades hay desfiles en los que grandes dragones desfilan por las calles y fuegos artificiales en la noche.
Fotos:
Fiesta de los niños en Japón:
El 5 de mayo se celebra en el Japón la fiesta de Tengo no sekku o día de los niños, ésta fiesta tradicional se ha celebrado por cientos de años y en ella, las familias que tienen hijos hombres colocan un asta en el jardín y en ella atan un pendón de tela o papel en forma de pez carpa para que ondee al viento.
El pez carpa es un pez que nada contra la corriente y que simboliza la fuerza, el valor y la lucha contra la adversidad.
En las casas se coloca un pez por cada uno de los hijos varones, el más alto y grande simboliza el hijo mayor y van en orden descendente hasta el menor.
Los niños se bañan ese día en agua con flores de lirio que simbolizan la fuerza y comen arroz envuelto en hojas de bambú, roble o lirio, para tener buena suerte.
En lugares públicos se exhiben muñecos representativos de los héroes y guerreros japoneses del pasado y espadas, armaduras y otras piezas militares.
Fotos:
Ramadán:
El Ramadán es un mes especial para los millones de musulmanes alrededor del mundo. Es un tiempo de reflexión, devoción a Dios y auto control. Es un mes para encontrarse con su espíritu interior.
Uno de los ritos principales de esta fiesta es el ayuno, no se debe comer, ni tomar nada durante las horas de luz en todo el mes. Esto ayuda o tener auto control, a estar más cerca de Dios y es una época para orar, leer el Corán (su libro sagrado), hacer caridad y purificarse.
Otra de las cosas importantes acerca del ayuno es que al sentir hambre se puede estar más cerca de los que no tiene menos privilegiados que no tienen alimentos.
El ayuno del Ramadán es uno de los ritos principales para los musulmanes y se celebra durante el noveno mes del año del calendario islámico (calendario lunar) y varia un poco de lugar a lugar y de año en año, frente al calendario gregoriano (tradicional del año solar).
Los 10 últimos días del Ramadán, son especialmente intensos, ya que conllevan un poder espiritual muy fuerte de unión con Dios. Las personas leen el Corán o escuchan recitar sus versos y hacen buenos propósitos. La última noche van a la mezquita y muchas veces oran hasta el amanecer.
Fotos:
Festival de las luces:
El festival de las luces, llamado Dwali o Duvali es una fiesta que se celebra cada año en la India y Nepal. Es una celebración en la que participan no sólo los Hindúes, sino también los budistas y de otras religiones, porque es un festival que estéticamente es muy hermoso y llamativo y sino que también un fondo espiritual que es común a las diferentes creencias: la victoria del bien sobre el mal dentro del individuo.
Este festival se celebra durante el mes de octubre y/o noviembre de nuestro calendario que es solar, el calendario hindú es lunar.
La celebración se hace a través de los fuegos artificiales, las luces, las flores, compartir dulces y orar. En las casas se encienden unas pequeñas lámparas de arcilla con una mecha de algodón y aceite de coco.
En pueblos y ciudades se realizan las “melas”que son unas ferias en las que los granjeros venden sus productos, las mujeres y las niñas visten sus trajes tradicionales y joyas y se decoran las manos con diseños hechos en henna.
En las melas se encuentran malabaristas, acróbatas, encantadores de serpientes y pitonisas que leen el futuro en la palma de la mano. Se vende comida tradicional rica en especias y diferentes clases de dulces.
Fotos: